-
Arquitectos: standardarchitecture
- Área: 1500 m²
- Año: 2008
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de visitantes es el segundo edificio diseñado por Standardarchitecture en el Tíbet después del Terminal de Barcos Yaluntzangpu. Está situado en un pequeño pueblo llamado Pai en la zona de Linzhi, al sureste de la región autónoma del Tíbet. El edificio se encuentra en una pendiente a lo largo de la carretera que conduce a la última aldea, Zhibai profundamente en el Gran Cañón del Yaluntzangpu, frente al río Yaluntzangpu por el norte y frente al Monte Namchabawa de 7782 metros de altura por el este.
El edificio de 1.500m2 sirve como un centro de acogida de visitantes que proporciona información completa sobre el Monte Namchabawa y el Gran Cañón de Yaluntzangpu. Sirve también como el "centro de la ciudad" para los habitantes del pueblo, así como la base de suministros para los excursionistas del cañón. Por lo tanto el programa es bastante complicado. Incluye una sala de recepción / información, baños públicos, una tienda de alimentación, una barra de Internet, un centro médico, vestuarios para mochileros, salas de reuniones, oficinas de guías turísticos y conductores, un tanque de reserva de agua y una central eléctrica de reserva para la aldea.
Al igual que un par de rebanadas de roca se extienden fuera de la montaña, el edificio se concibe como una serie de muros de piedra ubicados en la ladera, sin ventanas que den a la carretera de entrada en el oeste, casi sin escala, un paisaje abstracto en el paisaje natural. Mirado de lejos nunca se esconde, ni se destaca de su contexto como una pieza de arquitectura "tibetana".
Acercándose desde la distancia en el camino, la gente no puede estar segura si se trata de un edificio o un conjunto de muros de contención o incluso una pared "Mani" al pie de la montaña. Bajando de sus autos, los visitantes siguen un camino dirigido por una contención de piedra, donde se encuentra la entrada principal de la sala de recepción / exposición. La sala principal está iluminada por lucarnas y tiene una ventana hacia el norte mirando el pueblo y el río Yaluntzangpu. Entrando en la segunda capa de la pared de piedra de 1 metro de espesor, los visitantes encuentran los baños públicos y la sala de almacenamiento de equipaje pública, yendo aún más profundo mediante otra capa de pared de piedra se encuentran el Internet-café, la clínica y un espacio de descanso para los conductores. A mitad de camino tienen la opción de tomar "la escalera al cielo" hasta la segunda planta donde se encuentra la terraza-jardín y las salas de reuniones. El depósito de agua se esconde debajo de las escaleras y la sala eléctrica toma el espacio subterráneo.
Después de un breve descanso, la recopilación de información necesaria de la zona, el envío de correos electrónicos a amigos y parientes y otros suministros, los visitantes son guiados de nuevo por un camino de piedra en zig-zag por la colina hacia el pueblo, para luego, comenzar su marcha para explorar el Monte Namchabawa y desaparecer en el bosque-sin-hombres del valle Yaluntzangpu durante días y semanas.